domingo, 30 de noviembre de 2014

Ojo con los infiltrados en los movimientos socioambientales...

Hace unos días la empresa Israelí IC POWER visitó la comuna de Limache para exponer acerca de las "bondades" de su proyecto de termoeléctrica "Los Rulos", la que se pretende instalarse en el sector rural de Los Laureles. El encuentro entre los representantes de la empresa y los vecinos se llevó a cabo en el salón de artes adosado a la Escuela 88 ante un auditorio prácticamente repleto. A poco avanzada la reunión, la indignación de la comunidad se dejó sentir y no permitió que los emisarios de IC POWER terminaran su exposición, quienes en definitiva tuvieron que abandonar el salón escuchando la consigna "no queremos, no necesitamos"!!.
Hace unas semanas atrás el comunicador Carlos Barrales, "vocero" de la organización "Olmué en Verde", convocó a un "cabildo" ciudadano para tratar el advenimiento del conflicto socioambiental derivado de la instalación de la termoeléctrica. En dicho encuentro se lanzó la idea de una intervención para alertar y comunicar a la población, a la que adhirieron de forma activa algunas personas participantes de la campaña Libres de Alta Tensión. Mientras interveníamos, Barrales me llama para comentar que condicionaría la participación de Olmué en Verde en la Coordinadora solo si yo moderaba mis críticas al gobierno y a la presidenta Bachelet, ya que según él, "mi discurso monotemático" no permitía sumar adherencia, a lo que obviamente argumenté que ser ecologista y no denunciar las responsabilidades políticas tras cada conflicto era asumir una posición decorativa, sin ninguna incidencia y que por ningún motivo moderaría mis críticas a un modelo subvencionado por la clase política desde la dictadura hasta el día de hoy.
Barrales también asistió a la reunión convocada por la Unión comunal de Juntas de Vecinos entre la empresa responsable de la termoeléctrica y la ciudadanía de Limache. Durante todo lo que duró la asamblea, jamás dijo palabra alguna, su espíritu ambientalista parecía estar ausente, perdido, o bien acomodado tras el lente de su cámara pensando en como describir el escozor de presenciar la indignación de una comunidad empoderada y con argumentos, que está dispuesta a defender su territorio de las empresas ecocidas. Finalmente Barrales, quien a ratos luce atuendos de ambientalista, a ratos de comunicador, a veces de caudillo denunciante y en otras de emisor propagandístico de la Nueva Mayoría, el mismo que manifiesta extrema sensibilidad ante cualquier cuestionamiento a la coalición de gobierno (no por nada trabajó junto al Diputado socialista Marcelo Schilling) sube a Youtube un video con el peculiar estilo que lo caracteriza, donde no sabemos si estamos frente a un video humorístico o a una cápsula informativa con tintes surrealistas. En el registro se refiere a quienes se manifestaron contra la termoeléctrica como "exaltados" y en lo particular me menciona como "ambientalista radical", "autoritario y extremista", haciéndome responsable de la indignación colectiva de los asistentes a la reunión, argumentando que la gran mayoría quería escuchar respetuosamente los planteamientos de la empresa. Por otra parte dedica especial atención en los dichos de un vecino que relaciona el conflicto israelí-palestino partiendo de la afirmación errada de que este pertenece a la organización que "yo lidero". De acuerdo a todo lo anterior y en virtud de sus insistentes ataques personales, me parece pertinente declara lo siguiente:

  • No es posible ser ecologista sin denunciar con claridad y firmeza las causas de la degradación de nuestros ecosistemas y biodiversidad, en este caso un modelo depredador que de la mano de todos los gobiernos post dictadura ha privilegiado la sobre explotación y la privatización de los recursos naturales en virtud de la rentabilidad y el negocio de un conglomerado empresarial, conformado en su mayoría por empresas transnacionales. Si denunciar ésto es ser radical y extremista, entonces asumo mi indignación desde estas filas.
  • La vieja práctica de utilizar los medios de comunicación para denostar y tergiversar la realidad no da crédito alguno para buscar legitimar una lucha solitaria y personalista cuyo fin al parecer nada tiene que ver con cuestionar el modelo que alimenta el desastre ecológico que convive con muchas comunidades de nuestro país.
  • Si Olmué en Verde es una plataforma para posicionar la figura de un caudillo, que selecciona sutilmente sus sensibilidades políticas, que cuestiona a todo aquél que ponga en duda el "buen actuar" de la clase dominante, entonces que se plantee así frontalmente y NO busque inmiscuirse como parte del movimiento socioambiental a partir de las críticas carentes de argumentos y ausencia de contenidos.
  • Como parte activa de diversas redes ecologistas y campañas socioambientales, no me queda más que denunciar su actuar poco transparente como auto denominado ambientalista. No es posible que desde ése rol, usted (Carlos Barrales) juzgue a la comunidad indignada y convencida de la necesidad de resguardar su valle calificándola de exaltados. Le recuerdo que en el video "desinformativo" (sobre la reunión con IC Power) recientemente subido a youtube usted me asocia a través de la descripción y las imágenes a la exaltación de un grupo reducido de vecinos que "terminó en caos y violencia", situación que es absoluta y rotundamente falsa. El primero en increpar NO fui YO, de mis palabras jamás hubieron expresiones ofensivas ni violentas, sino argumentos que desde la indignación calificaron al proyecto de la termoeléctrica como inviable e innecesario para nuestra comunidad, no fueron veinte los "terroristas y autoritarios exaltados", sino la totalidad de los asistentes al salón los que rechazaron rotundamente las "bondades" del proyecto de generación eléctrica (como usted lo señala), claro menos usted, que hace unas semanas entusiasmaba a la ciudadanía a participar del Cabildo (en el cual se destaca su rol como coordinador, entrevistador, tramoya y auto entrevistado) y curiosamente en esta ocasión se limitó a guardar silencio, esconderse tras su cámara para luego solapadamente disparar sus ácidas diatribas contra la comunidad. En efecto hubieron un par de empujones y al parecer una zancadilla, pero como buen exponente del periodismo amarillista, este hecho puntual y absolutamente aislado, desde su cápsula "Lo+visto" (las que dicho sea de paso NO alcanzan las cien reproducciones) son descritas como lo que marcó el encuentro con los emisarios de la empresa Israelí.
  • Cabe señalar que en el mencionado video, solo se destacan los argumentos manifestados por los emisarios de IC Power y en ningún momento se relatan los planteamientos de los principales interlocutores de la jornada, los vecinos que masivamente (y no aisladamente como caprichosamente lo describe la nota) rechazaron la propuesta de la empresa a cargo de la termoeléctrica Los Rulos. 
  • Por el bien del movimiento socioambiental y por la transparencia que se le debe a la comunidad le pido encarecidamente que se retire de estos conflictos, que se dedique a sus aspiraciones políticas personales, que NO busque plataformas en espacios que no le son propios ni desinteresados, que no siga utilizando la figura de personajes queridos y respetados por nuestra comunidad (como es el caso de Gastón Soublette) para buscar validarse personalmente (aún es un misterio cuál es la razón para que una organización aparentemente transversal y amplia como supuestamente lo es Olmué en Verde tenga en su foto de perfil, la de su persona junto a la de Gastón, si ésto no es síntoma de egolatría extrema, entonces qué?). No siga levantando Cabildos donde quienes tienen una voz disidente o con una lectura distinta a sus planteamientos políticos seamos acallados, como nos sucedió alguna vez en un encuentro sobre la temática del agua en Olmué...lo recuerda?. Su presencia menoscaba, busca dividir al movimiento socioambiental, muchos de quienes hemos alzado diversas batallas de resistencia NO aceptaremos que ésto ocurra y estamos dispuestos a denunciar si usted  pretende enturbiar lo que para muchas organizaciones presentes les ha costado tiempo, voluntad, trabajo y dedicación con un solo fin, reivindicar su derecho al buen vivir y el resguardo de sus territorios.
  • Adjunto registro de Carlos Barrales y de Agrupación Valle Consciente sobre lo acontecido en el salón de artes municipal de Limache...saque sus propias conclusiones.
         Joel González Vega

Enlace a video de Carlos Barrales: 

LO+VISTO Termoeléctrica en apuros Con gritos y empujones les dijeron NO


Enlace a registro de Agrupación Valle Consciente:

TERMOELÉCTRICA EN LIMACHE: LA CIUDADANÍA DICE NO:


4 comentarios:

  1. ¿Joel González "medioambientalista radical"? Sugiero al Sr. Barrales (y a su medio de comunicación), un poco más de investigación y responsabilidad. En materias de educación ambiental y conflictos socioambientales, estamos frente a uno de los personajes más preparados del país, del que todos podemos aprender muchísimo. Después de eso, cualquier diferencia es bienvenida. Saludos Joel

    ResponderEliminar
  2. Apoyo total a Joel. La falta de respeto y destructividad de estas compañías no merecen ninguna consideración ni negociación.

    ResponderEliminar
  3. En dicha reunión No habían exaltados Ni Radicales Activistas. Si querer vivir en un Ambiente Sano y Libre de Contaminación es ser Radical, ¿De que estamos hablando?. Entonces la mayoría de la Comunidad es Radical. El Sr Carlos Barreles No es Objetivo en sus declaraciones y esta muy equivocado.
    Joel,todos te apoyamos, ahora mas unidos, contras estas empresas y los infiltrados.

    ResponderEliminar