Los mudos restos de la planta conservera "Parma" ubicada desde siempre a la altura del paradero 1 de Avd Eastman en Limache, fueron testigos de la brutalidad ejercida por los elementos represores de la Dictadura tras el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet. Los testimonios que hoy son parte de los expedientes del caso de la muerte del interventor de Parma, Oscar Farías Urzúa, relatan el encierro en un cuarto de madera utilizado para el guardado de herramientas, lugar donde fue golpeado y torturado reiteradamente para luego ser sumergido en un pozo que se encontraba en el lugar como métodos de interrogatorio. Por otra parte desde la tradicional empresa CCU, fue detenido el también interventor y regidor por Limache, Jaime Aldoney Vargas, junto a otros trabajadores de dicha compañia. La detención de Aldoney fue el inicio de un tránsito doloroso desde la comisaría de carabineros de Limache. la base de El Belloto, hasta el buque mercante "Maipo". Jaime Aldoney fue torturado sistemáticamente por efectivos militares. La figura de Aldoney es hoy un emblema en la lucha por justicia en cuanto a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. En nuestro pueblo hoy ambos edificios que fueron testigos de tales aberraciones se encuentran en un total abandono, los restos de Parma están en riesgo de ser demolidos para abrir espacio a nuevas construcciones en el sector y en el caso de la planta CCU, hoy es parte del patrimonio compartido entre el Municipio (el terreno) y el grupo Luksic dueño del 66,1 % del patrimonio de dicha empresa, pero aún entre ambas entidades (pública y privada) no existen proyectos de restauración en miras de recuperar parte de la memoria del desarrollo económico y demográfico de nuestra comuna, pero que paradójicamente son un memorial en ruinas de los años más dolorosos de nuestra historia reciente, donde el terrorismo de Estado dejó una huella indeleble en nuestra identidad como pueblo, pero sin querer mirar, sin reconocer, sin develar ni asumir que los dolores colectivos no enrostrados, tarde o temprano serán la peor de las trabas para reconocernos como comunidad.
CASO DE OSCAR FARÍAS URZÚA:
https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CEsQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.vicariadelasolidaridad.cl%2Fpublicaciones_arch%2Flibros_rojos%2F5REG.DOC&ei=lfENVNPuDfWJsQT3oIHICw&usg=AFQjCNEo450G4aesPUqrsVvbzlM4wdDgdA&sig2=ARzg5k6hm6eOWG2FxIpGaA
Condenados por el asesinato de Oscar Farías Urzúa
http://www.theclinic.cl/2011/07/25/condenan-a-ex-oficiales-de-la-marina-por-muerte-de-opositor-a-pinochet/
CASO JAIME ALDONEY VARGAS
http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-A/ald-var1.htm
FOTOGRAFÍAS DE LOS RESTOS DE LA CONSERVERA PARMA DE LIMACHE, LUGAR DE DETENCIÓN Y TORTURA EN LIMACHE TRAS EL GOLPE DE ESTADO DE 1973 (Tomadas por Joel González)
Escrito por Joel González Vega
Músico de Al Otro Pueblo, Poeta, Docente, Activista Socio ambiental, Dirigente Sindical.
FOTOS DE LA EMPRESA CCU DE LIMACHE DESDE DONDE FUERON DETENIDOS VARIOS TRABAJADORES, ENTRE ELLOS JAIME ALDONEY VARGAS:
Que emoción me embarga leer estas líneas y ver estas fotografías...mi nombre es Patricio Tapia Rojas y viví esos momentos en la CCU...recuerdo perfectamente ese día yo tenía 13 años y estaba con mi madre en una fila en un costado de la fábrica....en un momento llega Jaime Aldoney interventor de la empresa y a viva voz nos conmina a todos a retirarnos a nuestros hogares y nos hace mención que se está produciendo un golpe de Estado en con del compañero Allende...también nos dice que pronto llegaran carabineros y militares al lugar....recuerdo sus palabras de protector por todos quienes estábamos en el lugar....fue él último día que vimos a Jaime Aldoney y hasta el día de hoy nunca fue encontrado siendo uno de los tantos detenidos desaparecidos de Chile....mi padre...un hombre muy bueno de corazón de nobleza a toda prueba...estaba al interior de la fábrica y no regreso hasta ya tarde ese día con su rostro desfigurado donde lo detuvieron y tuvieron rostro en tierra...al otro día se lo llevaron preso a los maitenes a dependencias de la Marina...ahí fue torturado junto a otros trabajadores....los hacian decir la canción nacional hablada y cada equivocación se venían duros golpes...amarrado con alambre y por un orificio les permitían orinar...hasta hoy no entiendo tanta maldad con hombres buenos que su único pecado era ser de izquierda y pertenecer a la CCU...mi padre ya no está...está en el cielo y se fue con esa pena que le cambió la vida para siempre aquel 11 de septiembre 1973...hoy recuerdo a mi Papito y a todos los que sufrieron el horror y la infamia...Yo en lo personal perdone pero jamás olvidaré....
ResponderEliminarGraciad Joel. El Museo de la Memoria de Los Derechos Humanos instaló en la Residencias de las Victimas de los delitos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos, las placas recordatorias en las que fueron sus hogares. Oscar Farias fue torturado y ejecutado en la fábrica donde trabajaba y en su casa hay una placa que permite a quienes habitamos Limache señalarle al mundo que jamás lo olvidaremos. La destrucción de la fabrica no impedirá que continuemos la declaratoria de Sitio de la Memoria que está en plena tramitación. Lo ocurrido hoy, demuestra que hay quienes creen que lograrán que nuestra memoria será abatida. Declaramos desde ya que no nos vencerán.
ResponderEliminarAmigo Joel sabemos como están las cosas, como trabajan estos malhechores de la peor estirpe, se han aprovechado siempre más aún de las que estamos viviendo todo eso lleva a hacer y deshacer con todo, lo que esta a su alcance de volar la historia, espacio, lugares donde marco un pasado de sangre e injusticia que jamás olvidarán la siento como tan de ustedes a pesar que no soy de allá, pero que sufrimos las mismas consecuencias siento una pena y rabia de tanta mierda. soledad trabajadora social.
ResponderEliminar